Células acinosas están especializadas en la síntesis, almacenamiento, y secreción de grandes cantidades de proteínas, en la forma de enzimas digestivas.
Células cebadas son células del tejido conjuntivo, originadas por células mesenquimatosas. Pertenecen a los mieloidocitos o células mieloides. Se originan en las células madre de la médula ósea, actuando en la mediación de procesos inflamatorios y alérgicos. Se encuentran en la mayoría de los tejidos del cuerpo y sintetizan y almacenan histamina (sustancia envuelta en los procesos de reacciones alérgicas) y heparina (sustancia anticoagulante), entre otros elementos
Células madre mesenquimales también conocidas como células madre estromales, son células multipotentes primitivas, originadas a partir de la capa germinal mesodermal, con la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células, incluyendo osteocitos (células óseas), condrocitos (células del cartílago), adipocitos (células grasas), mioblastos (precursores de células musculosas) cardiomiocitos (células del corazón), neuronas y astrocitos (Células gliales).
Los condroblastos son células basófilas y rellenas que muestran los orgánulos necesarios para la síntesis de proteínas.
Los desmosomas son estructuras celulares que mantienen adheridas a células vecinas.
fina capa de matriz extracelular que separa el tejido epitelial y muchos tipos de células, como las fibras musculares o las células adiposas, del tejido conjuntivo.
El ectodermo es la primera hoja blastodérmica del embrión. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante la gastrulación.
ESTRATOS DE LA PIEL:
1.Estrato espinoso. está formado por células poliédricas irregulares, ligeramente separadas. Hacia la superficie las células que se aplanan. Las células de este estrato (células espinosas) presentan prolongaciones o espinas que se unen con las espinas de las células vecinas, formando puentes intercelulares.
2.Estrato lúcido: los queratinocitos del estrato lúcido son diáfanos y se encuentran agrupados. Carecen de núcleo y el citoplasma está lleno de una sustancia gelatinosa, la eleidina, que se transformará en queratina. La eleidina es muy rica en lipoproteínas y cumple la función de impedir la entrada o salida de agua
3.Estrato granuloso: en esta capa se inicia el proceso de queratinización. Las células contienen unos gránulos que tiñen intensamente, rellenos de una sustancia llamada queratohialina, necesaria para la producción de queratina. Las células se distribuyen en dos a cuatro capas, y como han empezado a degenerar se observa en el citoplasma altas concentraciones de enzimas lisosomales, faltando ocasionalmente el núcleo.
4.Estrato de células espinosas: consta de 8 a 10 capas de células de forma irregular con puentes intercelulares (los desmosomas) muy destacados. Las células de esta capa son ricas en ADN, necesario para la síntesis proteica que resultará en la producción de queratina. Algunos autores denominan este estrato capa de Malpigio
5.Estrato basal: es una monocapa de células cilíndricas, siendo estas células las únicas que experimentan mitosis. A veces se le denomina estrato germinativo. A medida que se forman nuevas células, las primeras emigran o se desplazan hacia las capas superiores de la epidermis hasta que se desprenden en la superficie cutánea.
La lámina basal es una fina capa de matriz extracelular que separa el tejido epitelial y muchos tipos de células, como las fibras musculares o las células adiposas, del tejido
conjuntivo.
Matriz: estructura celular en la que se insertan los orgánulos de una célula
Membrana basal es una capa de matriz extracelular de sostén y de espesor variable, que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales.
El pericondrio es una capa de tejido conjuntivo denso irregular que rodea al tejido cartilaginoso, aportándole sustancias nutritivas. Esto es debido a que al tejido cartilaginoso no llegan vasos sanguíneos (es avascular) ni linfáticos; tampoco nervios, su nutrición es por imbibición. Además el pericondrio funciona como fuente de sustancias cartilaginosas nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario